El chocolate es delicioso por sí solo, pero si lo combinas con según que sabores la cosa sube de nivel, por eso está tarta de chocolate y caramelo toffee es un éxito asegurado!
Como verás uno de los ingredientes de la receta es el café, pero si no te gusta el café no te preocupes, porque no sabe nada a café, lo único que hace es acentuar el sabor a chocolate (también lo puedes sustituir por agua).
Una tarta espectacular para cualquier celebración especial, a tus invitados les encantará, está tarta tiene un bizcocho tierno, esponjoso y muy jugoso con un intenso sabor a chocolate, rellena con un delicioso caramelo toffee y avellanas que la hace aún más rica, cubierta por una cremosa buttercream de chocolate, todos estos ingredientes hacen de está tarta una aúntetica delicia.
Espero que os animéis a probarla, porque está extremadamente rica!
(Para tres moldes redondos de 18 cm)
Ingredientes:
Para los bizcochos:
(Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente).
4 huevos L.
320 grs. de harina de trigo.
80 grs. de cacao puro en polvo (sin azúcar).
450 grs. de azúcar moreno o panela.
200 ml. de aceite de oliva suave o girasol.
250 ml. de leche entera.
1 Cdta. de pasta o extracto de vainilla.
3 ½ Cdtas. de levadura química o polvos de hornear.
Una pizca de sal.
160 ml. de café caliente (lo puedes sustituir por agua caliente).
50 grs. de avellanas tostadas troceadas.
Para el caramelo toffee:
(Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente).
200 grs. de azúcar.
60 ml. de agua.
100 ml. de nata para montar o crema para batir (35% M.G).
100 grs. de mantequilla sin sal.
Para la buttercream de chocolate:
200 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
300 grs. de azúcar glas o icing sugar.
40 grs. de cacao puro en polvo (sin azúcar).
100 grs. de queso crema frío (queso de untar tipo philadelphia).
1 Cdta. de pasta o extracto de vainilla.
Para la decoración:
Fideos de chocolate de colores.
Preparación de los bizcochos:
Batimos los huevos junto con la pizca de sal a velocidad media, 5 minutos.
Añadimos el azúcar y batimos 1 minuto más.
Mientras batimos incorporamos el aceite, la leche y la vainilla.
Tamizamos la harina junto con la levadura y el cacao en polvo, añadimos a la mezcla y batimos a la velocidad más baja que tenga la batidora hasta integrarlos, seguidamente añadimos el café caliente y batimos nuevamente hasta integrarlo.
Engrasamos los moldes, vertemos la masa por igual en cada uno (550 gramos aproximadamente), metemos en el horno precalentado a 180° grados, de 30 a 35 minutos.
Comprobamos que están hechos pinchando con un palito, debe de salir limpio de no ser así, dejamos unos minutos más.
Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla 10 minutos, luego desmoldamos sobre la rejilla y dejamos enfriar por completo.
Una vez fríos, los nivelamos con una lira o cuchillo y reservamos.
Preparación del caramelo toffee:
Echamos en un cazo el azúcar y el agua, ponemos a fuego medio y dejamos que se haga el caramelo sin moverlo en ningún momento.
Cuando coja un bonito color dorado ( no dejar que el caramelo se ponga muy oscuro porque amargara), añadimos la nata poco a poco con mucho cuidado ya que salpica y suelta mucho vapor al echarla y nos podemos quemar.
Una vez añadida la nata mezclamos bien y agregamos la mantequilla, removemos continuamente hasta integrarla.
Retiramos del fuego, vertemos en un bol y cubrimos con papel transparente (film) de forma que esté en contacto con toda la superficie del caramelo (así evitaremos que se seque la parte superior), dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente y metemos en la nevera hasta el día siguiente.
Preparación de la buttercream de chocolate:
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente a velocidad alta, 5 minutos o hasta que esté cremosa.
Añadimos el azúcar glas o icing sugar junto con el cacao en polvo tamizados y batimos a velocidad alta hasta obtener una crema suave y homogénea.
A continuación agregamos el queso crema frío junto con la vainilla y batimos un minuto más.
Montaje de la tarta:
Calentamos en el microondas el caramelo para ponerlo un poco más fluido (no hay que calentarlo mucho, solo hasta que se ponga un poco más fluido, si se calienta demasiado derretira la buttercream), vertemos en una manga pastelera y reservamos, (el caramelo que sobre de haber rellenado la tarta lo usaremos para hacer el goteo).
Ponemos el primer bizcocho en el plato o stand donde lo vamos a servir, rodeamos el borde de la tarta con la buttercream (yo he utilizado una manga pastelera) y rellenamos el centro con el caramelo, esparcimos por encima la mitad de las avellanas troceadas.
Colocamos encima el segundo bizcocho y repetimos el mismo proceso, esparcimos por encima el resto de las avellanas troceadas.
Colocamos el tercer y último bizcocho, cubrimos la superficie y los lados de la tarta con una primera capa de buttercream bien fina (la capa tapa migas), metemos en la nevera 30 minutos para que endurezca la crema y podamos poner la segunda capa.
Pasado el tiempo, sacamos la tarta de la nevera y ponemos la segunda capa de buttercream (está capa la ponemos más gruesa), alisamos bien con una paleta alisadora y volvemos a meter en la nevera 30 minutos para que endurezca la crema.
Pasado el tiempo, le hacemos el goteo a la tarta por todo el borde con el caramelo toffee que tenemos reservado (si hace falta metemos la tarta en la nevera unos minutos para que el caramelo endurezca y no caiga hasta abajo del todo).
Introducimos el resto del frosting en una manga pastelera con una boquilla (yo he utilizado la 1M de Wilton), hacemos una trenza por todo el borde de la tarta y terminamos esparciendo fideos de chocolate de colores sobre la trenza de frosting.
Y ya está nuestra tarta lista para servirla y disfrutarla.