Este roscón de reyes tradicional es un clásico de la Navidad, que no te cansarás de hacer, porque el resultado es espectacular, además puedes rellenarlo del relleno que más te guste, nata, crema pastelera, trufa, cabello de ángel, etc…..
El día de reyes ya se acerca y con él, uno de los dulces más esperados por toda la familia «el roscón de reyes», si cada año piensas que te encantaría preparar uno, pero acabas desistiendo porque te parece un dulce complicado de realizar, pues aquí tienes una receta fácil, sin prefermento, que siempre sale, síguela paso a paso y el resultado será de pastelería.
Espero que te animes esté año a hacer tu roscón de reyes y te guste tanto como a mí!
Ingredientes:
Para la masa del roscón:
430 grs. de harina de fuerza.
160 ml. de leche entera (tibia).
2 huevos L.
7 grs. de levadura seca de panadero o 21 grs. de levadura fresca.
60 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
80 grs. de azúcar.
1 Cdta. de sal.
30 ml. de agua de azahar.
La ralladura de un limón.
La ralladura de una naranja.
Para el relleno de nata:
600 ml. de nata para montar o crema para batir muy fría (35% M.G).
60 grs. de azúcar glas.
1 Cdta. de pasta o extracto de vainilla (opcional).
Para la decoración:
1 huevo batido.
Frutas confitadas.
Azúcar perlado.
Almendra laminada (opcional).
1 figurita de rey mago (la envolvemos en papel transparente).
1 figurita de haba o un haba seca (la envolvemos en papel transparente).
Preparación de la masa del roscón:
Echamos en el bol de la amasadora la sal, la harina, el azúcar, la levadura, la leche tibia, los huevos, el agua de azahar y la ralladura de limón y naranja, amasamos con el gancho de la amasadora a velocidad media hasta que se forme una bola, sin dejar de amasar añadimos la mantequilla a temperatura ambiente poco a poco y seguimos amasando hasta conseguir una masa fina y elástica (este proceso nos puede llevar unos 20 minutos de amasado, en mitad del amasado haremos un reposo de 10 minutos).
Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol ligeramente aceitado, tapamos con papel transparente (film) y dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
Pasado el tiempo, volcamos la masa en la encimera ligeramente aceitada, la desgasificamos y formamos una bola, le hacemos un agujero en el centro, lo vamos estirando y agrandando dando forma de roscón.
Una vez formado lo colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y cubrimos con papel transparente (film), dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
Una vez ha doblado su tamaño, pintamos con huevo batido y decoramos con las frutas confitadas, el azúcar perlado y la almendra laminada.
Metemos en el horno precalentado a 180° grados, 22 minutos (si vemos que se empieza a dorar mucho, lo tapamos con papel de aluminio).
Sacamos del horno, lo pasamos a una rejilla sobre el mismo papel de hornear con cuidado y dejamos enfriar por completo.
Preparación del relleno de nata:
Echamos en un bol la nata (la nata, el bol y las varillas tienen que estar muy fríos), batimos a velocidad media, cuando empiece a formar picos añadimos la vainilla y el azúcar glas, seguimos batiendo hasta que este montada por completo.
Introducimos la nata en una manga pastelera con una boquilla (yo he utilizado la 1M de Wilton).
Cortamos el roscón por la mitad con un cuchillo de cierra y rellenamos con la nata montada, le ponemos el haba y la figurita del rey, seguidamente y con cuidado ponemos encima la parte superior del roscón y ya lo tendremos listo para servirlo y disfrutarlo.